Páginas

viernes, 26 de julio de 2013

Qué verde era mi valle, 1941

Los hombres como mi padre no mueren. Siguen dentro de mí, tan reales en mi memoria, como lo fueron en vida, cariñosos y amados para siempre. Qué verde era entonces mi valle.

Men like my father cannot die. They are with me still, real in memory as they were in flesh, loving and beloved forever. How green was my valley then.



Huw Morgan = Roddy MacDowall (de mayor=voz de Irving Pichel)




"Qué verde era mi valle"  (How Green Was My Valley)
John Ford
USA 1941

(ver comentario de la película en cine que veo)

3 comentarios:

  1. Los hombres como mi padre no mueren. Siguen dentro de mí, tan reales en mi memoria, como lo fueron en vida, cariñosos y amados para siempre. Qué verde era entonces mi valle.
    (Que verde era mi valle)
    Homenaje al buen cine.
    No tengo duda alguna. Para mi la mejor cinta de todos los tiempos es El Padrino que además de ser un filme notable con actuaciones de primera, y ambientación de época, magistral, sirvió para introducir a Hollywood en las películas sobre el crimen organizado que realmente lo salvaron de una insuperable crisis.
    Pero tengo algunas engreídas que suelen moverme el corazón, como Que verde era mi valle, How green was my valley dirigida por el Maestro John Ford.
    Película que veo con las emociones a flor de piel y casi llorando porque la belleza fotográfica, el relato en primera persona de de Huw Morgan, los bellos ojos tristes de Angharad, la honestidad del reverendo Grifins y esos mineros cantores,divertidos trabajadores y honestos que se sindicalizan para enfrentar el abuso son una imagen de un mundo que definitivamente era mejor.
    ¿Qué mas les puedo decir? Es una película que gano un oscar a fotografía y decoración en blanco y negro cuyas tomas parecen cuadros, obras de arte, que la vi con mi hermano, mi padre, mi abuelo y que quizás todo eso le suma, a extremos en que le mando un SMS a mi hermano para ver si se acordaba de Daivanto, el boxeador que enseña bajo las reglas del Marquez de Queensberry a Huw a defenderse en el colegio. Que gran actor era Roddy McDowall de niño, incluso también trabaja en Las Llaves del reino haciendo el papel de padre Francis Chisholm (Gregory Peck) de niño.
    Que verde era mi valle ganó 5 Oscares en 1941. Venció a la mitica Citizen Kane de Orson Wells en la pelea por mejor película y yo la veo siempre, incluso la versión doblada en latino, tiene un doblaje magistral del buen actor mexicano Claudio Brooks que le da voz al personaje de Walter Pidgeon, el reverendo Griffins.
    Como en el Hombre quieto, Maureen Ohara esta presente y monumental.
    Si quieren ver algo realmente hermoso, pueden entrar a este link:
    www.youtube.com/watch?v=f1a60JjcuAE

    ResponderEliminar